Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

8.5.07

Y bien: ¿para qué sirve la complejidad?

Los sociónicos* dicen que hay un tipo de personalidad "analítico profundo" que

Está seguro de que sin darse cuenta de las órdenes que rigen el mundo es imposible vivir. Aquel que no considera el estado real de las cosas va a la catástrofe.
Supongamos que nosotros tenemos algo de eso, y que eso explicara la cierta parálisis que sufrimos en prácticamente todos los aspectos de la vida. Ese constante negarse a actuar antes de estar seguros de hacia dónde vamos y por qué. ¿Qué hay que hacer? ¿Sobreponerse a esta tendencia innata, correr para ir al corriente de la vida olvidando todo esto? ¿O bien, asumir, conocer y entrenar esta función para que en vez de paralizanos se convierta en fuente de importantes insights que sean de utilidad tanto a sí mismo como los demás?

Un poeta austriaco cuyo nombre me niego a mencionar** decía que hay que "aplicar la complejidad a las cosas mayores" porque aplicada a las cosas menores se convierte en un critiquerío irritante.

Una última pregunta: En caso de elegir esta íltima opción, ¿cómo lo harían?

P.S. Este comentario es tmb. un poco explicativo de por qué quizá sienten que este blog no termina de arrancar. En el fondo tiene (o tenía, ya no me acuerdo) un propósito muy noble pero está pasando por una terrible crisis de personalidad de la cual no sabremos si saldrá vivo. (Pobre, lo bueno es que se trata de un blog.)

* No pondré el vínculo, ustedes no quieren saber a qué se dedican estas personas.
** E incluso a vincular.

1 comment:

  1. Quizá Antonin Artaud podía contestar en 1946:
    "Por increíble que parezca, los indios tarahumara viven como si ya se hubiesen muerto...No ven la realidad y sacan fuerzas mágicas del desprecio que sienten por la civilización.
    A veces se acercan hasta las ciudades, impelidos por no sé qué deseo de moverse, de ver, dicen, cómo son los hombres que se han equivocado. Para ellos vivir en la ciudad es equivocarse".
    Z.
    Antonin Artaud. Los tarahumara p. 85

    ReplyDelete