Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

2.5.07

Judging

La mayoría de las personas que conocemos no necesitan poesía, no necesitan filosofía, llegar a conocer su alma o estudiar sus sueños. No anhelan que una ola de espiritualidad recupere al mundo y lo libere de la prisión que tan laboriosamente se ha construido en estas últimas décadas. La mayoría de las personas están bien y pueden estar mejor. Tienen problemas para existir pero no problemas con existir. No piensan, como nosotros a menudo: es tan caro vivir y tan poco satisfactorio. Ellos son fáciles de satisfacer, quizá simplemente no han conocido un anhelo mayor a los que están al alcance. Ninguno distinto a los anhelos de esta época y esta sociedad. Y quizá si en algún momento se sienten inexplicablemente defraudados por el mundo, o la vida, o su vida, no alcanzan a articularlo y ya lo olvidan. Quizá no tienen lenguaje para sufrir lo que nosotros sí.

El asunto es: ¿cómo sobrevivir en un sistema evidentemente dominado por ellos sin sacrificar nuestro mundo interior? Probablemente no hemos hecho lo suficiente por observar a este otro tipo de persona. Atrapados en nuestra subjetividad, no alcanzamos a detectar los pliegues en los que nos parecemos, y sobre todo, las oportunidades en que ellos de hecho necesiten nuestro tipo de habilidades. Va a ser difícil cambiar de un modo juzgador a uno observador, pero esto me parece lo más sabio.

2 comments:

  1. Algunos practicamos la disimulación honesta cuando podemos:
    "El artificio de la disimulación, que anuda el tolerar, callar y esperar, consiste en no hacer ver las cosas como son. No es un engaño sino un descanso honesto, un moderado olvido, una pausa que se da a una idea o a la verdad antes de que se haga evidente, para mostrarla a su tiempo, cuando le llegue el momento. Sin embargo puede naufragar a consecuencia de la soberbia, la ira y la voluntad de poder, que se apoya en el engaño."
    De la disimulación honesta. Torquato Accetto.

    ReplyDelete