Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

6.5.07

Certeza

Algunos nos hemos atrevido a destrozar nuestras vidas, a ir desincorporando uno a uno todo los elementos que componen el relato personal. Conozco otros a los que esto les ha ocurrido contra su voluntad. ¿Y bien? ¿Alguien puede decirme qué hay detrás del velo? Yo he pasado un terrible domingo pensando en la posibilidad de que toda esta destrucción no me lleve a nada. ¡Nada! Y temo verdaderamente tener que regresar al camino abandonado, con el corazón enflaquecido y la ambición apaciguada a golpes.

Hay una sola idea que mantiene mi esperanza viva. Una última certeza posible sobre la cual aún debo juzgar su validez (y quisiera que alguien me ayudara a hacerlo). Se trata de lo siguiente:

Hemos nacido en un espacio-tiempo determinado. Encontrar la realidad, significa establecer nuestra conexión con el pasado de la humanidad: vernos a nosotros mísmos como la faceta actual de la historia del hombre y, también, como los responsables de su futuro.

¿Es esto demasiado ficcional? ¿Demasiado heróico? ¿Demasiado pretensioso? ¿Debo cambiar de enfoque: asumir que no hay ningún problema con el mundo y que simplemente yo no funciono en él? ¿Alguien aquí, para empezar, comparte conmigo esta sensación de estar viviendo una ficción colectiva?

1 comment:

  1. BTW, esta idea de que hablo proviene, en parte, del ensayo The Spiritual Problem of Modern Man, de C.G. Jung. Veré si puedo encontrarlo en línea para agregarlo acá.

    ReplyDelete