Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

26.8.07

conversaciones bajo el agua

Primero lamenté no tener el acento, porque me parecía que la gente cuando ya tiene treinta años, una dinámica familiar -rutina- y un trabajo estable, habla, más bien, como los pájaros: con pequeños y sonoros cantos que varían de tono dependiendo del estado de ánimo o tema. Escuchaba el fluir de la conversación y pensaba que no me haría entender a menos que imitara la entonación. Yo misma no ponía tanta atención a sus palabras como al énfasis y los signos de puntuación aguardando los silencios para reír, o la parte que admitía interrupciones o simplemente esperaba mi turno para decir ajá. Olvidemos lo de los treinta años, creo que yo también me comunicaba en base a pequeños y sonoros trinos cuando estaba entre los míos.

(O siempre he sido tan callada y no me acuerdo.)

(O llegué a comunicarme por telepatía y ya no puedo.)

Por alguna extraña razón, a nadie le interesa lo que tenga que decir. Como que, por cortesía, me tiran siempre un rollo para ahorrarme el esfuerzo de conocerlos.Lo raro es que no encuentren sospechoso si alguien sólo se sienta del otro lado de su mesa a mirarlos fijamente cuando hablan, con pocas y pobres intervenciones.

Recuerdo que siempre he odiado esa actitud de casi treparte a la mesa para hacer que te escuchen. Hay gente que lo hace y le funciona. Pero yo no me veo con los zapatos sucios sobre el mantel blanco tumbando los platos. (Siempre pienso que ando por la vida de undercover, aunque no sepa exactamente undercover de qué.)

Luego aprendí a escucharlos como se escucha el mundo cuando uno está bajo el agua, con la misma extrañeza, la misma sensación. Trataba de oírlos por debajo de su propio discurso. Y creo que, exceptuando a mis amigos más cercanos, siempre me he comportado de una u otra forma así. Ahora veo en ese pleito por arrebatarse el uso de la palabra un afán por comunicar algo que nunca dirán y lamento que entre ellos no se escuchen. Y cuando estoy a solas con alguno de ellos intento que me diga explícitamente eso que han estado tratando de comunicar desde la superficie.


¿Cómo será cuando lo hagan?


Powered by ScribeFire.

No comments:

Post a Comment