Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

13.1.07

la e.s. y la i.p. versus la a.p.

En la lenta pero dolorosa desintegración del Estado, actualmente vivimos una suerte de abandono de éste en su compromiso con la Educación Superior. En México, como otros países, estamos viviendo una reducción de la inversión pública en la Educación Superior, al tiempo que las empresas aumentan su participación en ella. El resultado es un fenómeno que se ha identificado como privatización del conocimiento y que tiene importantes implicaciones en la conformación del orden mundial.

Actualmente ocurre en muchas universidades un cambio dramático en concepción de dos temas básicos: la Educación y el Conocimiento. Ni el gobierno ni las universidades ven ya a la Educación como el proceso mediante el cual la sociedad amplía y transmite su propia tradición, valores y sentido. En lugar de eso, se ve como un proceso de adquisición de información "neutra", útil para participar en la dinámica de mercado, especialmente la del mercado global. Dicho de otra forma, no se crean en las universidades seres humanos ni ciudadanos, sino profesionistas, trabajadores de élite al servicio de la propia expansión del mercado.

Al mismo tiempo que el Estado abandona y cede ante una estrecha vinculación entre universidades y empresas, existe también una penetración de los sistemas educativos de países hegemónicos en otros. La "prestación de servicios educativos", con ese caracter neutro e informativo más que formativo, es puesto al nivel de bienes y servicios para comercializarse de manera internacional. Es así que en estos países menos desarrollados -gracias al intercambio con instituciones universitarias extranjeras, vinculadas ellos mismas a empresas- se va creando ese cuerpo de trabajadores de élite con una visión del mundo a favor de la Globalización incluso en prejuicio de su propio país.

Este tema lo aborda Carlos Montemayor en su "Las Humanidades en el s. XXI y la privatización del Conocimiento"*. Me parece que es un elemento clave para comprender la situación actual que vivimos, una rendición de las sociedades ante la expansión del mercado donde al hombre no lo protegen ya derechos civiles sino que debe adquirir un estatus de consumidor. Aquí cabe reflexionar sobre qué tan conveniente es para nosotros esta tan publicitada desaparición del Estado. ¿En realidad estamos ganando una administració pública más eficiente, como se maneja en el discurso actual? ¿O más bien estamos perdiendo el espacio público y todo lo que una vez fue "naturalmente" nuestro ahora está siendo enajenado por la i.p.? (Apocalyptic, I know).

Hablar de nacionalismo está como fuera de moda, pero habríamos de reflexionar sobre la vigencia y necesidad de este valor (sí, ahora me parece que es un cierto valor).

La independencia más difícil de conquistar es la intelectual y la moral de un pueblo entero, que convierte al más humilde de sus hijos en un ciudadano libre.

Francisco Larroyo citado por Montemayor

* Yo leí un impreso de la UANL que me hizo llegar Z. pero en este artículo de La Jornada se puede leer la propuesta general del autor.