Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

28.11.07

palos

I
Esa cierta rareza que, años atrás, vieron en mí como un bonito adorno o un vestidito que me hacía lucir peculiar, ahora parece que les ofende. Y me agreden con sus cuestionamientos a los que no sé responder, incapaz de legitimar mi discurso ante quienes sólo ven una cara de la vida. Ellos no son el problema, tan sólo actúan congruentemente. Yo soy la que se ha quedado a medio camino entre la “normalidad” funcional y la singularidad extraordinaria. Estoy, simplemente, afuera: no inserta en otra corriente ni nada. Afuera como alguien que no quiere fatigarse con la vida. Es cierto. Me asusta no poseer la llama creativa, el (sano) ego del genio ni la impetuosa capacidad de indignarse del revolucionario. Tan sólo el tedio del outsider, más cerca de la no existencia que de una vida de verdad. No sé si ellos sean felices, quizá lo son cada vez que recuerdan que sus vidas siguen por la vía legítima. Yo estoy entre dos generaciones, ninguna de las cuál logro asimilar. Ni siquiera el arte me redime: me encuentro incapaz de crear la belleza. Mi cabeza se atora en las mismas ideas, a veces creo tener importantes avances, pero siempre termino convencida de no tener nada qué decir. Nada he creado. Nada he descubierto. Nada he dicho mejor que nadie. Ningún mundo he poblado de poesía.

II
Todo es institucional. El arte y el no arte.Todo tiene ese aire de adultez y cosa pesada. Tipos de realidades: an unreal world called real... An what strikes me the most es su manera de defenderlo, su manera de juzgarme si no les compro su mentira. No saben que de lo que estoy huyendo es de mi propia debilidad para caer en lo conveniente, en lo fácil. To put myself into a live or die situation, es lo que trato de hacer. He conocido algo que me espanta más que la muerte, la pobreza, el anonimato, la miseria. La muerte para mí no será la muerte material. ¡Todo lo contrario! La muerte para mí es justamente la concretez, la miseria creativa. ¡Oh, imaginación, lo que más amo en ti es que nunca perdonas! Contrario a los otros —y tal vez por eso me siento constantemente vil— es que yo no estoy tratando de realizarme, sino que estoy tratando de realizar algo que no soy, ni he sido. Algo que no merezco, por lo que nunca he vivido. Algo para lo que no nací y que no está en mi sangre. (Llegados a este punto, me saltan las venas y algo grita: si te está matando, ¿por qué no has sido más drástica?). La vía institucional vuelve a llamarme con sus viejas promesas, sus viejas y lustrosas farsas. No he puesto en mi currículum que ya no soy la misma persona, ni que el mundo que ellos llaman real no me interesa en absoluto –y que todos sus asuntos, en los que yo era tan buena, me parecen una mala ficción.

III
Al final, parece que lo que se gana es la tranquilidad de conciencia suficiente como para llegar a casa por la noche y ver esos basurientos programas de t.v. como si ya hubiese uno cumplido con la vida. I'm glad that I am even physiologically unable to do so anymore.

26.11.07

la casa estaba en medio de un valle


Posted by Picasa

un claro en la sierra de coahuila







De regalo de Navidad, quiero una cámara digital (6 pixeles least), lots of skills y aprender a tomar fotos de noche. Ya sé algunas cosas, mas no las suficientes para toda una serie de tomas nocturnas que me gustaría hacer...

Ah, y un tripié!

Posted by Picasa

un poco de lo que aprendí en Durango

Aprender a aburrirse es natural y hasta sabio. Ocurre cuando uno asume que tiene un tiempo limitado de vida y no todo merece la pena que uno le preste atención. Economía de la capacidad de admirarse. Eficacia en el acto de dejarse cautivar. Incluso: inteligente voluntad proactiva de buscar el Misterio detrás de los misterios.

Sin embargo no hay que olvidar la naturaleza casi siempre menor de aquello que nos emocionaba al principio. Y que sólo una vez trascendidos aquellos limitados deleites pudimos aspirar al éxtasis siguiente, sea que uno tienda hacia la complejidad o a lo simple.

Que una cultura, o toda una civilización, haya alcanzado un grado extremo de indiferencia no implica que los individuos que recién llegan al mundo traigan consigo esa herencia de tedio implantada -como si fuera una ventaja evolutiva- en la base de sus sentidos e intelecto.

Alguna vez -sólo no aquí ni ahora- las pequeñas tragedias personales vovlerán a cautivarNos.

20.11.07

han tomado la casa iii


"The great mass of human beings are not acutely selfish. After the age of about thirty they almost abandon the sense of being individuals at all — and live chiefly for others, or are simply smothered under drudgery."


and I say OU-oh, OU-oh: what a feeling!



18.11.07

han tomado la casa ii

No quiero quedarme afuera conmigo. Quiero estar presente y contemplar eso que me ha desplazado. A lo mejor es nuevo, brillante, hermoso. Y yo acá...





Powered by ScribeFire.

16.11.07

A "han tomado la casa" feeling

Un día sentí que no era la consciencia "original" de esta vida en la que me muevo. Sentía haber desplazado a alguien más y me encontraba nueva y apenas enterada. Me decía: qué hago con ella? Analicemos: mujer, veintitantos años, soltera. Y contaba a la familia y a los amigos y algunas cuantas poquísimas pertenencias como "recursos". No sabía cómo terminaría eso, ahora el final está claro. Empiezo a notar como me arrincono, adentro de esta vida que, sin embargo, se sostiene. Ella saldrá adelante, lo que está en conflicto soy yo. Y pienso: justo así, van a desplazarme. Una nueva consciencia vendrá a ocupar esté lugar, algunos años después de vivirlo se preguntará qué hace ahí y quién o qué cosa estaba aquí antes. Es el final perfecto. Pero, me intriga: ¿qué pasará conmigo?


Powered by ScribeFire.

8.11.07

del Madrid Insider

Encontré en el Madrid Insider (un pequeño diario que comencé a escribir al llegar a .es, y luego clausuré por recursivo) este razonamiento. Una de las ideas más, precisamente, recurrentes finalmente tocó extremo y se disolvió. En mi breve experiencia cuidando bebés de 2 años, hice varias notas sobre los infantes que algunos encontrarían monstruosas :/. Aqui creo que las cosas llegan a cierto equilibrio. So, no os preocupéis. La civilización sigue en pie (pero, ¿por cuánto tiempo?).
.
I was thinking, yesterday: Is it such a crime to follow the most natural impulse of reproduction, whatever way it manages to manifest within the context of a personal story or a sociohistorical situation? Pff no. Not such a crime. But I will tell you something about the original hipocresy. To say that we stand, above all things, for infants: oh, that feeling! Such a tenderness! But the moment we give them a little love and we handle things the way they like it, they become tyrants! The thruth is that their are little egos, so freely claiming the world all for themselves (and we were such, as well, before coercion was applied). We insist in our love, while with our big adult hands try by all means to ease their energy with wich we can't keep up. Just never making it explicit that we've come to feel so offended and diminished by the way we've been treated. Our care.Their disrespectfulness. After the first punishment is arranged one must say: why giving birth to somebody, force him/her to exist, if things are never going to go (they shouldn't) his or her way? It’s better not to give them birth at all. BUT THEN, that thought: so hedonist!!!! It’s like saying that human satisfaction is worthier than all the possibilities of Life. I quit. ?/09/07

7.11.07

- Dad, I want to be a poet

- Aquí están los $23492349mil millones que iba a pagarle al Tec.
- ¡Ah!


Powered by ScribeFire.

5.11.07

El Fórum o la rebelión de las masas...

.

Y en donde estaba tu casa, pusieron un Super Siete.
.

4.11.07

el sitio al que van los forajidos

Terminé de leer On the Road a mitad de camino. En el avión, cuando Madrid, Londres y Paris desaparecieron de la pantalla GPS y, por el lado izquierdo, ya se podía leer Nueva York. Mientras el Boeing me arrastraba de nueva cuenta al viejo nuevo continente, y hacía como una flecha por esquivar toda la Unión Americana y dar justo en el corazón de México, los personajes de mi libro cruzaban Río Grande y se dirigían con su habitual sonrisa y saltos sobre el asiento al mismo sitio que yo.

“¡Allá vamos!”

Era como mirar desde aquellos 12mil pies de altura el viejo Ford del ‘37 que descendía por Laredo, acelerando y pitando con afán de abrirse paso hasta la Patagonia.

Empezaron a nombrar los sitios que me eran familiares y, de pronto:

“En la lejanía, la gran ciudad industrial de Monterrey mandaba humo al cielo azul con las enormes nubes del golfo como vellones de lana... Levanté la vista más allá de Monterrey y vi dos enormes y extraños picos gemelos. Si, estaban pasando Monterrey, pasando el sitio al que van los forajidos”.

Y aquí estoy, haciéndole al bandido. Mi familia haciéndo cosas que no veía desde que estaba en prepa, los amigos disgregados y tranquilos. También yo: tranquila, dispersa. Estoy viviendo una felicidad innominable, tal vez la de ya no sentirme necesariamente parte de esto.