Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

9.5.08

Realmente aborrezco los estudios psicoanalíticos sobre Persona...

...y que lo hayan catalogado como un film de horror -a menos que se refieran al horror de ser aventados a un universo sin dios, sin una pista whatsoever de lo que se supone estamos haciendo aquí-.

Esta es mi parte favorita, cuando Alma, la enfermera, se entera de que Vogler, una paciente con quien llegó a entablar cierta amistad profunda, la tiene en realidad por objeto de estudio y, por si fuera poco, hace públicos, sin más, los secretos que le había contado durante una borrachera (una orgía con un desconocido, seguida de un aborto...). Encima de que con este episodio la trama de la historia asciende escalones y escalones en complejidad (y por eso no es un drama psicológico... y por eso no es un film de horror), me parece que se pone en tela de juicio todo el asunto del arte, de esa suerte de privatización que hicieron -en determinado momento de la historia moderna- las élites culturales de la propiedad que tienen los pueblos de generar y transmitir significados, creando así en muchos lugares del mundo la sociedades de masas, donde la vida ya no es una experiencia subjetiva-particular-auténtica inserta en una tradición sino una gran, desubicado acto de consumo de las mismas anécdotas, emociones, estereotipos, informaciones, etc. para todos... Spoiler Warning. Me emocionó tanto que Alma luchara hasta el final, se mantuviera en pie, concibiera y reafirmara su individualidad, su existencia como sujeto no obstante la admiración que sentía por Elisabeth y reconocerse, finalmente, superior a ella en tanto que "hombre" común...



Clip from Persona

Todos deberíamos ser Almas que spoiler warning cachetean a sus artistas, les abofetean, les hacen heridas con pedazos de vidrio, les deforman la cara con agua hirviendo, ¡les obligan a hablar y a confesarse...!

1 comment:

  1. Qué imagent tan exacta para lo que pasa a veces.... estoy de acuerdo contigo.

    ReplyDelete