Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

10.10.07

why bother

I
Saraband, bien. No hace falta que yo vaya al cine y mire la última cinta de Bergman para que el mundo sepa que es una pieza magnífica. De hecho, no hace falta absolutamente para nada, con lo cual la sola intención de extender un comentario es ya perdida de tiempo. Pues, si todos los que fueran al cine y salieran con el pecho atravezado por una viga pretendiesen a) tener la capacidad de expresarlo y, encima, b) encontrar disposición en los demás para escucharlo... qué mundo tan escandaloso, tan lleno de "ayes", tan extraño, tan estrafalariamente raro sería. Razón por la cual me atrevo a decir que no siempre cabe ser consecuente. La catársis ¿catársis? experimentada ante una obra debe llevarse en privado y con discreción; por pudor y para conservación del propio fenómeno catártico.

II
Agrego que era una tarde espléndida. Que a la salida del cine me esperaba el otoño. Camino a casa jugamos a tocarnos. Yo quería olerlo y darle un nombre a su aroma. Degustarlo y darle un nombre a sus sabor. He oído de "vientos que pueden besarse". Pero el otoño no se deja besar. Y la sensación del otoño no se deja nombrar. Estoy segura de que a todos nos pasa: ir un día como si nada y, de pronto, "¡Ah, el otoño!". Y porque el corazón salta en su sitio, nos avisa. En la medialuz de la antenoche se enciende el interior de la casa: Ah, el otoño... y no sabemos por qué lo decimos. Pero a todos nos pasa. Yo quería nombrarlo -he querido nombrarlo siempre- pero caminamos toda la tarde y otra vez fui incapaz.

III
Quien no ha estado en la miseria creativa jamás entenderá el terror, el miedo a convertirse en objeto. Si de un infierno me quiero salvar es de ese estado de no-inspiración permanente. ¡¿Cómo hay quién puede vivir así 24/7?! Me iría contra mí misma ¡si con eso ardiera!

IV
La comunicación intersubjetiva es tan especial, tan rara. Guardaré mi cacho de atención y empatía para las inquietudes esenciales. Sólo espero poder identificarlas, pues todas saltan a mis manos, todas quieren extenderse hacia un Otro lo mismo.

V
¿Y por qué era importante nombrar el otoño? Bueno eso es un asunto de lo más privado (querido lector implícito).

Powered by ScribeFire.

1 comment:

  1. este texto me recordó a "how to do things with words" de j. l. austin en el que hablaba de cómo, a veces, pronunciar algo es hacerlo como cuando "ruegas" a alguien - la palabra manifiesta la acción en sí. también me acordé de eso que suele decirse de que cuando algo no es pronunciado no existe. habría que escudriñar profundamente para saber dónde empieza la existencia, si en imagen o en pronunciación.

    me fue grato encontrarme contemplando las imágenes que ofreces aquí.

    ReplyDelete