Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

14.6.07

Hard rains are gonna fall (means: something's going to happen)

Me fascinan las películas con escenas de pánico masivo, sobre situaciones de contingencia y desorden social; donde el sistema ha caído y súbitamente, en un chasquido, se vuelve al estado salvaje, al dominio de los instintos y de la ley del más fuerte (o el más audaz, quiero creer). En literatura sólo conozco el ejemplo de Ensayo sobre la ceguera, una narrativa que no le pide nada a los efectos especiales y multitud de extras de las producciones hollywoodenses. Yo misma quiero escribir sobre esto y ya en algunos cuentos he incluido escenas así (aunque sin lograr todavía una que me guste tanto).

Pero observar este tipo de acontecimientos en el mundo (no quiero llamarlo "real" por no demeritar ni a las películas ni a la literatura) me entusiasma aún muchísimo más. Los avionazos en el World Trade Center (kind off), la destrucción de Nueva Orleans, los paros nacionales en A.L. y las situaciónes de Oaxaca y Chiapas son algunos casos que me inspiran, haciéndome incluso ignorar la evidencia del dolor humano que experimentan los involucrados.*


Aunque sólo los haya observado a través del filtro de los noticieros y periódicos, sé que ocurren en el mundo y, sobre todo, sé que un día estaré en medio de eso. Me preparo, de hecho, para ello. Puedo observar una tendencia: el estallido inminente de la realidad en las manos de la cultura y el estilo de vida orientados al entretenimiento (y el olvido). Yo me apunto del lado de los que no buscan restituir el orden, sino de los que buscan y aprovechan este tipo de contingencias para imaginar y establecer uno distinto. Pero aún antes que esto, para vivir la experiencia humana en una dimensión mucho mayor a la que se vive actualmente.


*No menciono otros como los enfrentamientos militares, en especial las invasiones y los crímenes contra civiles porque esos no me hacen olvidar el dolor humano (por más que lea todos los días en el periódico “11
muertos en Irak por coche bomba”).

4 comments:

  1. Volverse caos: lindo. Volverse en la masa, no la masa, el que uno puede. Wow. Es como el amor y su gratitud, la entrega, la nobleza del cuerpo.

    Besos,
    Òudi.

    ReplyDelete
  2. Cuando lei Ensayo sobre la ceguera, supongo que experimente algo diferente a tu fascinacion por panicos colectivos (disculpa la falta de acentos, estoy en teclado gringo), porque yo me adentre tanto en ello, que sentia una tremenda ansiedad, como si casi fuera parte del panico, no pude contemplarlo, porque estaba casi dentro de el.
    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Una catastrofe seria muy positivo en mi vida:
    "A fresh start could make me feel better"
    plus no tendria que bañarme ni cosas asi lo primero que haria seria incendiar mi cuarto y culparlo a la catastrofe
    MMM bueno .....¿no sería tan rosa el asunto vdd?

    ReplyDelete
  4. Un incendio de cuarto es suficientemente una catástrofe. :)

    ReplyDelete