Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

27.6.07

El impulso original

Hace algunos años me preguntaron en una fiesta, unos tipos que no conocía, cuál era el motivo que me mantenía viva. Se me hizo interesante la pregunta, especialmente por el enfoque implícito: la gente debe tener un motivo para estar vivo. Si no fuera así,ya estarías muerto (y no, ciertamente, en una fiesta). Lo pensé a fondo, porque realmente jamás se me había ocurrido tal incógnita, y fui sincera. Contesté que nada me mantenía viva más que el primer impulso. Ningún sentido, ninguna pasión, ningún amor especial. No se me ocurría algo o alguien a quién yo estuviera tan apegada como para preferirlo a la comodidad absoluta de no existir. En cambio, la no-existencia es algo que se me antoja desde siempre: significa acabar con el sufrimiento, incluyendo el sufrimiento de perder para siempre el placer o la posibilidad de sentir placer (¿quién no aspira a la nada?). El primer impulso o impulso original, les dije, el mero hecho de haber nacido (acción que ni siquiera fue cometida por mí; lo correcto sería decir que me tuvieron). Desde siempre han estado a mi alcance las cosas necesarias para (bien o mal) subsistir: comida, agua, aire, medicinas... Para muchos de nosotros (y no digo la mayoría) hace falta poco menos que actuar por reflejo (tomar la comida y echártela a la boca) para continuar vivos. La razón por la que uno no muere es porque matarse requiere, una mayor inversión de energía: empezando por el trabajo mental de tomar la decisión, seguido por el esfuerzo intelectual de encontrar un método efectivo para hacerlo. Está también la situación de que es difícil agredirse uno mismo (se requiere de gran concentración) sin mencionar la oposición de todo nuestro organismo, el cual –incluyendo en parte a la psique- está diseñado para sobrevivir. Por último, hay que afrontar el relativo absurdo que hay frente al suicido: para qué matarse si, de todos modos, tarde o temprano habremos de morir. Esto significa: ¿por qué apurar una experiencia que llegará a su debido tiempo? Como podrán notar, este razonamiento nos sitúa en el punto medio entre una existencia voluntaria (como quien decide existir para algo o alguien y lo lleva a cabo) y la no existencia: lo que podría llamarse existencia involuntaria o inercial, a la que Sartre distinguiría del “Ser”. Finalmente continuar vivo no era como los dos chicos de la fiesta inferían: un acto voluntario, sino una sencilla sumatoria de fuerzas entre las condiciones propensas para la vida y las adversas. Que, en mi caso, el de ellos y probablemente el de muchos de ustedes, siempre ha resultado positiva. Para millones de personas no, entonces mueren. Por otro lado, están los que superan un contexto adverso. De ellos sí, sería interesante saber: ¿qué es lo que te motivó a llevar a cabo semejante esfuerzo? Incluso los suicidas (como sugiere Camus) son admirables. A ellos querría preguntarles ¿Qué aspecto de la vida cobró tal fuerza en ti que superó la inercia misma de la vida? El impulso original es el dedo que empuja un péndulo, la tensión entre éste y la gravedad que lo retiene es nuestra vida, todo lo demás es extraordinario. La vida inercial dura en tanto una fuerza mayor o igual se le opone. Eso contesté, y ellos ya estaban en otra cosa para cuando terminé de decirlo.

Powered by ScribeFire.

1 comment:

  1. hola
    Sabes que es que es la pulsion de muerte?

    no me he detenido a buscar

    ReplyDelete