Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

31.5.08

the whole lunatic device

then come to terms with the moon
and the whole lunatic device
to learn to tell in darkness
whether it's facing the sun

just because there are so little
facts one can hold onto these days
and even in shape, and in size, and in distance
it is only a specter

Me (or, say, this vague sense of self),
I follow the curve it traces
stumbling backwards, ready
as if I were catching a ball

thus my annotation:
the waning gibbous, 45 percent lit
full moon was june 27
new will be july the 6th

[while] in the morning, if the sun rises
the newspaper will hit your door
it will fall flat in your carpet
it will fall flat in your way

then you can unfold the pages
maybe uncover some truths
keywords shall run off the table,
tiny black bugs to the shades

21.5.08

De Sobre Héroes y Tumbas (because you can not! call this fiction)

i
Días de vivir en la calle, con cielos abiertos, noches estrelladas y constantes cambios meteorológicos a la vista. Algo de ese no tener refugio que te roba el corazón al principio se sostiene durante toda la obra, volviendo acogedores los pocos momentos juntos en el más sucio y miserable de los rincones. Fueron días de deambular para matar el tiempo, de humillantes entrevistas con zapatos rotos frente al hombre grande en el escritorio grande, de "agachar el lomo" a falta de mejores ideas. El desamparo universal. Los incendios. Escupir al cielo preguntas que sólo te mojan el rostro. Y ese escupitajo tibio sobre la piel como el único sentimiento cálido posible en largas noches vacías con luna espejeante en lo más profundo.

ii.
Hasta cierto punto (o por partes), una novela de charlas de café. De conocer a un personaje tras otro hasta caer en cuenta que no existen los individuos como tales, sino que cada uno de nosotros es más bien una encarnación peculiar de algún discurso. Corrientes de pensamiento, o concretamente, actitudes que existen por sí solas y conviven y se confrontan como corrientes de aire en diferentes direcciones y alturas; provenientes de todas partes de la tierra. Y que no desaparecerán nunca.

iii
No hay chicas misteriosas, sólo circunstancias desconocidas. Y un cruel enfrentamiento de voluntades para quien admite otra u otras que no sean la propia. Sin embargo, las heroinas sí existen. Lo son, precisamente, en tanto que sencillamente humanas. Y también no solamente humanas. Su confusión es el espacio en el que se cocina un futuro que tal vez sólo es posible tras su desaparición (¿sí?). Un revoltijo de ego y generosidad, ideales y elitismo en el que hay que tomar parte. Cuando todo esta fijo, saturado, la autoinmolación crea un vacío, el espacio en blanco necesario para que todo lo demás se ponga en movimiento (¿lo fue en este caso? está por verse).

iv
A partir de la consciencia de sí, no hay felicidad. Al menos no una que no sea relativa. Las emociones varían por debajo de la línea de la desgracia. Y es todo cuanto existe.

v.
Luego, en medio de todo, y por instantes: la perfección, la plenitud.

19.5.08

the everyday ride

Por la tarde la vimos aparecer en el horizonte como un edificio blanco al que se podía llegar por carretera. El resto de la noche brilló como el foco de otro auto en el espejo retrovisor.

16.5.08

Marcas de dimensión



If you were in a dream, if you were in another dimension... how would you tell?

9.5.08

Realmente aborrezco los estudios psicoanalíticos sobre Persona...

...y que lo hayan catalogado como un film de horror -a menos que se refieran al horror de ser aventados a un universo sin dios, sin una pista whatsoever de lo que se supone estamos haciendo aquí-.

Esta es mi parte favorita, cuando Alma, la enfermera, se entera de que Vogler, una paciente con quien llegó a entablar cierta amistad profunda, la tiene en realidad por objeto de estudio y, por si fuera poco, hace públicos, sin más, los secretos que le había contado durante una borrachera (una orgía con un desconocido, seguida de un aborto...). Encima de que con este episodio la trama de la historia asciende escalones y escalones en complejidad (y por eso no es un drama psicológico... y por eso no es un film de horror), me parece que se pone en tela de juicio todo el asunto del arte, de esa suerte de privatización que hicieron -en determinado momento de la historia moderna- las élites culturales de la propiedad que tienen los pueblos de generar y transmitir significados, creando así en muchos lugares del mundo la sociedades de masas, donde la vida ya no es una experiencia subjetiva-particular-auténtica inserta en una tradición sino una gran, desubicado acto de consumo de las mismas anécdotas, emociones, estereotipos, informaciones, etc. para todos... Spoiler Warning. Me emocionó tanto que Alma luchara hasta el final, se mantuviera en pie, concibiera y reafirmara su individualidad, su existencia como sujeto no obstante la admiración que sentía por Elisabeth y reconocerse, finalmente, superior a ella en tanto que "hombre" común...



Clip from Persona

Todos deberíamos ser Almas que spoiler warning cachetean a sus artistas, les abofetean, les hacen heridas con pedazos de vidrio, les deforman la cara con agua hirviendo, ¡les obligan a hablar y a confesarse...!

8.5.08

lógico - psicológico

Siempre me ha hecho reír la falta de imaginación de esos señores que creen que para acertar con una verdad hay que darle a los hechos 'las debidas proporciones'. Esos enanos imaginan (también ellos tienen imaginación, claro, pero una imaginación enana) que la realidad no sobrepasa su estatura, ni tiene más complejidad que el cerebro de mosca. Esos individuos que a sí mismos se califican de 'realistas', porque no son capaces de ver más allá de sus narices, confundiendo la Realidad con un Círculo-de-Dos-Metros-de-Diámetro con centro en su modesta cabeza. Provincianos que se ríen de lo que no pueden comprender y descreen de lo que está fuera de su famoso circulo. Con la típica astucia de los campesinos, rechazan invariablemente a los locos que les vienen con planes para descubrir América, pero compran un buzón en cuanto bajan a la ciudad. Y tienden a considerar lógico (¡otra palabrita que les gusta!) lo que simplemente es psicológico. Lo familiar se convierte así en lo razonable, mecanismo mediante el cual al lapón le parece razonable ofrecer su mujer al caminante, mientras que al europeo le parece más bien una locura. Esa clase de pícaros sucesivamente rechazó la existencia de los antípodas, las ametralladoras, los microbios, las ondas hertzianas. Realistas que se peculiarizan por rechazar (generalmente con risas, con energía, hasta con cárcel y manicomio) futuras realidades.

En fin, dejémonos de zonceras y volvamos al único tema que debería interesar a la humanidad...

--de Informe sobre ciegos

Wow! Como dicen por ahí:"¡Qué mundo este en el que un loco tiene que decirles a ustedes lo equivocados que están!"...

2.5.08

Polvo

Quisiera que fueras tú, no yo, el del ánimo exaltado;
que en la única noche te dijeras: no es tarde para empezar
y afilaras uñas.

Hay quien escarba su nombre en el torso de un árbol.
Hay quien unta sus manos en el tronco de un hombre.
Hay quien hace heridas sobre su propio pecho, se asusta cuando sangra, sale y aterroriza al mundo.

Polvo,
quisiera que en la única noche que nos ha sido dada a los Seres Angustia fueras tú quien se encontrara conmigo en la superficie de las cosas, para recordarte inmisericorde:
aún menos
de la única noche
serás dueño.