Labels

conocer (51) en entre (26) pix (8) cita (6) colección (3) escribir (2) fenomenon (2) song (2)

9.2.08

de la escritura definitiva

Cuando le conté a Z lo que DS me había dicho después de leer mi abstract para inicio de una novela, me regañó. Dijo que no tenía por qué hacer caso de semejantes tonterías. Después le conté a J. a A. y a C. que me había gustado ese regaño: significa que le importo, significa que cree en mí más allá de las celebradas palabras de un escritor reconocido. Yo el "consejo" me lo había tomado al pie de la letra: Nadie debería intentar escribir una novela antes de cumplir los treinta años. Me sentí libre y con dinero en el bolsillo, metáfora para decir que tenía tiempo para hacer y deshacer, para complicar mi vida y solucionarla para ir y venir y matar y comer y etcétera. Cuatro años extendidos ante mí como un lindo fajo de billetes para largarme y dejar todo en suspenso.

Funny thing: todas esas categorías eran de una u otra forma extraliterarias. Y supongo que justamente a eso se refiere Zac. Ahora que dejé de rondar las ideas para embarrarme de esto hasta los codos entiendo las cosas de otra forma. Para empezar, pienso en la escritura en términos de concretes and abstracts. Llámenle elemental o como quieran pero para mí es ahí donde está la clave de todo. Y la clave de todo (la clave de todo está en todo) también está en el asunto de que ninguna escritura es definitiva. Por eso no me podía concentrar: ante cada frase escrita me preguntaba "y no hay además de esta frase infinito número de posibles frases más que son equivalentes a esta"? Pues sí, las hay y decir que no hay tal cosa como una escritura definitiva es aceptar que toda escritura es más o menos orgánica en el sentido de que es siempre suceptible de ser alterada, corregida, traducida etcétera. De ahí a que el tiempo haga por embarnecer algunas cosas, piezas sueltas que se solidifican o, bien, reducen a lo inalterable, ese es otro tema y es también, además, por cierto, extraliterario.

Sé que estoy dejando muchas piezas fuera pero quería explicar más o menos cómo llegué a este momento de mi vida, y a este momento de la escritura también. Ambas cosas: una especie de síntesis entre lo que dijo D.S. y lo que dijo Z y lo que contestaron J, A y C a lo que había dicho Z; a lo que había dicho, además, D.S. Quiero decir que de todos ellos saqué mis propias conclusiones y aquí estoy.


And now that I read the above lines:

Viendo cómo las categorías se cruzan, como la vida influye en las decisiones estéticas y cómo la estética afecta o incluso manda a la basura a la vida, ¿eso no te da una idea, una linda idea y una hermosa confianza en la manera en que esto se relaciona con la vida-vida y es real?!

Y: a menos que llegues por mí ahora esto podría seguir y seguir!


Powered by ScribeFire.

No comments:

Post a Comment